Arquitectos: TOKI arkitekturak, Amaia Casado – Ibon Salaberria Colaboradores: Laida Juanikorena, Iñigo Garcia Ubicación: Bakio, Bizkaia, España Superficie Construida: 110 m2 Fotografías: Cortesía TOKI arkitekturak
edificio nuevo para el personal
producción de txakoli
El conjunto de Gorrondona está formado por el caserío, la bodega y una zona de destilería. En un principio se considera la posibilidad de reformar el caserío original para adecuar su distribución al uso del personal de la empresa. Se comprueba que el conjunto tiene la posibilidad de crecer en un 10% de su superficie por lo que se plantea la ampliación mediante un pequeño pabellón anexo a la bodega de 116 m2 construidos. Este nuevo pabellón busca las mejores orientaciones y dotar al conjunto de una nueva imagen.
Esta oportunidad servirá para crear una nueva imagen de la bodega más integrada al lugar y su entorno, creando una nueva fachada del conjunto hacia la ladera sur donde se sitúan los viñedos. Se aprovecha para sustituir el edificio anexo al pabellón principal por uno nuevo que ordene y ofrezca un aspecto nuevo a la que hasta ahora se ha entendido como la parte trasera del conjunto de la bodega.
El edificio consta de un único volumen elevado compuesto de paneles prefabricados de madera, donde se distribuyen las nuevas estancias para el personal. Entre los pilares metálicos de la planta baja se almacenan y apilan algunos de los objetos necesarios para el cultivo. El volumen alargado del nuevo pabellón, definido por sus alineaciones y perfiles, son resultantes de la Normativa Urbanística.
Para la construcción del volumen principal se ha optado por un proceso constructivo industrializado de madera. Los plazos y ejecución en obra se minimizan consiguiendo obstaculizar lo menos posible el trabajo diarío de la bodega de Txakoli.